Es la que atañe a las creaciones literarias, artísticas o científicas, así como a las relacionadas con el software. La propiedad Intelectual se divide en tres categorías en propiedad industrial y derecho de autor.

Derecho de autor

Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y televisión.

El Indautor como órgano desconcentrado de la Secretaria de Educación Pública, dependiente de la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica, es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos.

Propiedad industrial

Es la relacionada con la protección de las invenciones involucradas en nuevos productos y procesos, los aspectos externos de un producto y los signos distintivos mercantiles: patentes y modelos de utilidad, diseño industrial, marcas, respectivamente.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI es un organismo publico descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal  para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.          

Variedades vegetales.

El registro de variedades consiste en administrar y coordinar el sistema que fomente la generación y transferencia de tecnología en variedades vegetales a fin de incrementar la producción agropecuaria a través de la integración de un marco técnico y normativo cuya operación eficaz y oportuna permita a los productores nacionales e internacionales la  explotación de mejores variedades bajo un marco de certidumbre Jurídica y retribución equitativa.

última actualización: 08-ago-2012 22:32:06 por Admin SWB

herramientas 1herramientas 2

SECCIONES

Propiedad Intelectual