Noticia anterior      Noticia siguiente

Demanda iFone a Apple por marca

La empresa mexicana iFone busca evitar que Apple le quite su nombre y comercialice su marca de teléfonos inteligentes iPhone en México...

Imagen noticia El Universal Fernando Pedrero

30/07/2012

La empresa mexicana iFone busca evitar que Apple le quite su nombre y comercialice su marca de teléfonos inteligentes iPhone en México, tras presentar una demanda que espera sea aceptada ante las autoridades en materia de propiedad industrial.

Eduardo Gallástegui, abogado de iFone, explicó que tras los embates legales de Apple desde 2009, argumentando el uso ilegal de la marca, la empresa mexicana decidió demandarla y exigir así una indemnización, que de acuerdo al artículo 221 bis de la Ley de Propiedad Industrial, establece 40% del importe en las ventas al público y los servicios que se hubieran vendido en contravención a la ley, para resarcir los daños y perjuicios ocasionados por la firma que fundó Steve Jobs.

Los fundadores de iFone aseguran que esta marca fue registrada en 2003, casi cuatro años antes de que Steve Jobs anunciará el nacimiento del iPhone en San Francisco.

Como parte de su estrategia legal, iFone buscará a través de un tribunal especializado impedir que Apple comercialice su marca iPhone en México.

Desde 2009, la empresa mexicana de telecomunicaciones iFone está involucrada en un litigio de marcas con la empresa estadounidense Apple, ya que ésta, desde entonces, exigió al IMPI la nulidad de su nombre porque es similar a la marca que en 2007 introdujo al mercado nacional con su teléfono móvil inteligente.

“La demanda por la infracción cometida por Apple por violaciones a la Ley de Propiedad Industrial ya se presentó (el 18 de julio pasado) y ahora el IMPI le dará curso a esa demanda y una vez concluidas todas las instancias que confirmen la verdad legal que hoy en día conocemos, el fallo sería sólo una cuestión de tiempo. Una vez de que concluyan los procedimientos administrativos, se procederá a reclamar por una vía especial los daños y perjuicios”, citó.

El abogado explicó que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) concedió la razón a iFone, luego de comprobar que la empresa mexicana había registrado su nombre en abril de 2003, y fue hasta 2007 cuando Apple lanzó el iPhone. Sin embargo, Apple solicitó de nuevo el registro de la marca ante una sala especializada en la materia de propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que confirmó la resolución del IMPI.

La empresa iFone inició operaciones en 2002, pero fue hasta 30 de abril de 2003 cuando registró su marca ante el IMPI y desde entonces ofrece servicios y soluciones de software para más de 10 mil posiciones de call centers. Entre sus clientes están Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft.

Antonio Treviño, director general de iFone, reconoció que el crecimiento de la empresa se detuvo en parte porque se ha desviado la atención por defender su marca. Sin embargo, comentó que a la fecha cuentan con 400 empleados y dan servicio a más de 100 call centers en el país, y más de 100 millones de usuarios que se benefician con su tecnología.

Dijo que seguirán en la batalla legal contra Apple, la cual hasta el día de hoy no se ha acercado para llegar a un acuerdo extrajudicial.

No obstante, no descartan un acercamiento con la compañía estadounidense. “En todas las controversias legales, una posible transacción no se desestima, pero nuestra convicción es defender la marca y demandar daños y perjuicios por la invasión de Apple nos ha causado”, citó el abogado Gallástegui.

Sobre la afectación a los usuarios finales, ambos comentaron que la empresa estadounidense Apple ha operado sin registro en marca en el país, y en ese caso deberá dar la cara a sus clientes.

última actualización: 14-ago-2012 11:32:32 por Admin SWB

herramientas 1herramientas 2

SECCIONES

herramientas