Noticia anterior      Noticia siguiente

ACTA no atenta contra libertad de expresión: IMPI.

Además de reiterar que se requiere una legislación antipiratería, el director general del IMPI, señaló que ACTA no atenta contra la libertad de expresión...

Imagen noticia Grupo Fórmula

30/07/2012

Además de reiterar que se requiere una legislación antipiratería, el director general del IMPI, señaló que ACTA no atenta contra la libertad de expresión además de ser un temor el cual se tendría que analizar con mucho cuidado.

Además de reiterar que México requiere una legislación antipiratería, José Rodrigo Roque Díaz, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló que el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) no atenta contra la libertad de expresión además de ser un temor el cual se tendría que analizar con mucho cuidado desde el punto de vista técnico.

Asimismo, ante el rechazo por parte del Congreso de la Unión la firma de ACTA, José Rodrigo Roque Díaz manifestó que es un tema de interpretación.

"El Ejecutivo tiene una interpretación distinta, el Congreso de la Unión ha emitido ya algunas resoluciones diciendo que rechaza ACTA pero nosotros creemos que es un tema que habría que analizar con mucho más cuidado y sobre todo considerar que ACTA es un instrumento bueno, es un instrumento que necesitamos en éste país", agregó el director del IMPI en entrevista con Ricardo Rocha.

"Es la defensa del derecho ante el problema de la piratería, un problema que se está volviendo global, es un problema que tenemos que atacar con valuares y ACTA es un instrumento correcto para lograr éste objetivo".

Para el funcionario hay que estudiar lo que realmente se desea con el tema del combate a la piratería en internet, "ACTA o no, necesitamos una legislación secundaria.

"ACTA requiere una ley a nivel nacional, ACTA es un tratado internacional y el acuerdo contra falsificación requiere de una legislación que le de vida y entonces debatamos esa legislación, creemos los instrumentos para poder combatir la piratería porque el problema de la piratería nos hemos perdido en eso.

"En el debate de porque el acuerdo de falsificación no pero la piratería sigue creciendo, es un problema que tenemos que atacar ya", abundó.

En ese sentido, al director general del IMPI puntualizó que quien baje una canción en su computadora no va a ser un criminal, pero quien lo realiza para la venta en forma masiva probablemente si, "entonces no es más que sancionar al Tepito de internet.

"No vamos a criminalizar a los jóvenes, no vamos a criminalizar a las personas que comparten música, que bajan música en su casa, eso no va a ocurrir".

Finalmente, José Rodrigo Roque Díaz dijo que ACTA no atenta contra la libertad de expresión, porque con o sin ACTA, hoy las leyes podrían hacerlo y no lo hacen, "no somos un país inmaduro como para crear éste tipo de leyes y ACTA no va a generar esta posibilidad, es un temor que yo creo que tendríamos que analizar con mucho cuidado desde el punto de vista técnico".

última actualización: 14-ago-2012 11:32:32 por Admin SWB

herramientas 1herramientas 2

SECCIONES

herramientas