Noticia anterior     

Buscará el IMPI diálogo directo con legisladores

Ante el llamado de la Comisión Permanente para comparecer por el temadel Acuerdo Comercial Antifalsificación...

MILENIO Axel Sanchez

06/08/2012

Ante el llamado de la Comisión Permanente para comparecer por el temadel Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA por sus siglasen ingñés) Rodrigo Roque Díaz, director general del InstitutoMexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dijo estar dispuestoa dialogar sobre cómo proteger los derechos y propiedades delos autores, empresas, industrias y consumidores.

En entrevista con MILENIO,el funcionario destacó que elACTA no está muerto pues esnecesario que el Senado completo sea el que decida su ratificación,como lo estipula la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos. “Lo que pasó fue que la ComisiónPermanente ratificólos puntos de acuerdo a losque había llegado el grupo de trabajo del Senado en este tema,nosotros reiteramos el respeto a la forma de trabajar del poderlegislativo, pero cabe recordar que ellos quedaron formalmente en elaborar una ley secundaria sobre el tema, algo que a la fechano han realizado, ni siquiera lo han discutido”, abundó.

Sobre la opinión de algunos legisladores recién electos respecto la negativa de ratificar el acuerdo, dijo que la opinión de unos cuantos no significa la decisión del nuevo congreso, “hay que ser respetuosos de los tiempos que marca la ley”. “En el caso específico de internet, yo sí creo que es importante seguir aclarando que aquel que baja una canción no es un criminal, aquel que la vende y lo hace de manera masiva, ese sí es posiblemente un criminal, por lo que nosotros insistímos en ese tema”, enfatizó.

Roque Díaz señaló que desde la firma del acuerdo han recibido comentarios positivos por parte de los otros países firmantes, como Estados Unidos y Japón, por lo que el tema a nivel internacional se sigue discutiendo. “Es increíble que en el extranjero se hagan leyes sobre la protección a la propiedad intelectual e industrial y en México no; ellos están protegiendo a empresas mexicanas que tienen operaciones en el extranjero, por lo que debemos comprometernos a realizar acciones recíprocas para las compañías foráneas que están en el país, pues ello fomenta la inversión y el empleo”, sostuvo.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló la necesidad de que en México se desarrolle una legislación secundaria que encuentre la solución de cómo proteger la propiedad intelectual en el entorno digital, respetando los derechos constitucionales de los mexicanos.

En un comunicado, afirmaron no estar en favor completamente del ACTA, pues este acuerdo puede impactar el crecimiento y la penetración del internet en el país, y por ende la transición
hacia una sociedad de la información. “Sin bien ACTA es un instrumento que fue ideado con el objetivo de enfrentar los retos de la piratería y falsificación en un entorno digital, también se han señalado aspectos que pueden llegar a afectar el desarrollo del país, ya que no se está cierto que vaya acorde a diversas disposiciones constitucionales y legales en el ordenamiento jurídico nacional”, enfatizó.

última actualización: 14-ago-2012 11:32:32 por Admin SWB

herramientas 1herramientas 2

SECCIONES

herramientas