La vigilancia tecnológica consiste en realizar de manera sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. Debe alertar sobre toda innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas.

La vigilancia tecnológica en una determinada área debe permitir conocer:

  • Las líneas de investigación en esta área (que se está publicando o patentando)
  • Las soluciones tecnológicas disponibles
  • Las tecnologías emergentes
  • Principales competidores
  • Identificación de tecnología transferible

El proceso de Vigilancia Tecnológica o Inteligencia competitiva, es descrito según diversos autores en tres, cuatro o hasta en seis etapas.

Planificación estratégica.

Sin duda, la más importante. Se deben definir los objetivos a alcanzar mediante la vigilancia tecnológica. Si recurrimos al símil de la navegación marítima, cuando un navío parte de su puerto, debe hacerlo sabiendo cuál es el puerto de destino, de lo contrario, cualquier puerto al que lleguemos puede parecer aceptable (en caso de que no nos quedemos sin provisiones en medio de la travesía). Muchas veces, los problemas que surgen en etapas posteriores, se deben a un insuficiente planteamiento de los objetivos que se desean.

Selección de fuentes de información.

También de gran importancia pues dependiendo de dónde solicitemos información ésta será más o menos completa, imparcial, verídica, etc.

Seguimiento y análisis de las fuentes.

Debe realizarse de forma periódica y sistemática. Es quizás la parte más mecánica del proceso, pero también muy compleja, pues requiere de sofisticadas herramientas de software para encontrar y clasificar la información, ofreciéndola de forma sencilla de ser analizada.

Difusión.

La información recogida de las diversas fuentes debe ser clasificada y difundida a las personas correspondientes de nuestra organización.

Toma de decisiones.

Queda claro que es otra etapa de la máxima importancia, pues de no llevarse a cabo, o hacerlo de forma deficiente, conllevaría a anular la operatividad de todo el sistema y el trabajo de todo el equipo.

Acción.

Puesta en marcha de las decisiones adoptadas. De gran importancia también, ya que la innovación consiste en poner en práctica ideas nuevas mediante nuevos productos y/o servicios. Las ideas que se quedan en el cajón no son útiles para nadie.

Herramientas para la vigilancia

Para efectos de la vigilancia tecnológica las dos clases más importantes de bases de datos son las de artículos técnicos y las de patentes (algunas de las cuales se citan a continuación).

Bases de datos de Patentes

Bases de datos de información tecnológica

última actualización: 08-ago-2012 22:16:17 por Admin SWB

herramientas 1herramientas 2

SECCIONES

Gestión Tecnológica