Technology RoadMapping o TRM

se refiere a una metodología para los procesos de planificación y se constituye en instrumento estratégico para toma de decisiones, basadas en la documentación que identifica las necesidades tecnológicas actuales y futuras, cuya elaboración implica una metodología participativa y de consenso, y requiere una alta dosis de disciplina.

A continuación se presentan varias definiciones de varios expertos.

El concepto de TRM se populariza cuando Robert Galvin, Presidente de la Junta Directiva de Motorola publica en 1998 el artículo “Science Roadmap” en la revista Science (1998), en el que define el término así:

“Un roadmap es una mirada extendida hacia el futuro en un campo elegido de investigación, y que está compuesto por el conocimiento colectivo y la imaginación de los líderes más brillantes del cambio en ese campo” (Galvin, 1998, 803)”.

“Un itinerario, es una guía, un mapa de rutas o trayectorias a través del tiempo, un conjunto de gráficos o diagramas, que en general se componen de ‘capas’ que incluyen la perspectiva comercial y tecnológica del negocio (Groenveld, 1997; Kostoff and Schaller, 2001).”

La TRM “... provee una forma de identificar, evaluar y seleccionar alternativas estratégicas que se puedan usar para lograr los objetivos de ciencia y tecnología planificados. Su meta es anticiparse a las innovaciones desarrolladas fuera de la organización y fomentar las innovaciones internas planificándolas en una escala temporal...” (Phaal, et al, 2001)

Los Itinerarios Tecnológicos (o Roadmaps)

El itinerario tecnológico es una representación grafica que se puede considerar como una herramienta que permite representar en un horizonte de tiempo las tecnologías actuales de la empresa y las diferentes opciones tecnológicas que puede desarrollar o adquirir en el futuro, alineadas con las necesidades del mercado y con los productos o servicios que las satisfacen, de tal manera que se facilita la toma de decisiones.

En la siguiente tabla se muestra una clasificación de los beneficios - utilidades que pueden ser obtenidos con la implementación de la metodología TRM de acuerdo a Barker et al. (1995), Groenveld (1997), Kostoff et al. (2001) y Albright (2002).
Beneficios y utilidades de los itinerarios tecnológicos

 

Impacto en la Estrategia de Negocio

Investigación y Desarrollo

Permite construir una visión
Ayuda a identificar las áreas centrales en las cuales la empresa debe mantener la competitividad.
Permite establecer la estrategia tecnológica de producto.
Crea un plan que integra mercado y necesidades de los consumidores, evolución relacional del producto en el largo plazo e introducción de nuevas tecnologías.
Identifica vacío entre las capacidades reales y lo planificado

Identificar áreas de ciencia y tecnología que tienen un alto potencial.
Guía el desarrollo futuro de la cartera de I+D.
Gestión de la ciencia y tecnología, incluyendo estrategia, planificación, ejecución, revisión y transición.
Acelerar la transferencia de la ciencia y tecnología a productos eventuales.
Identifica vacíos y oportunidades en programas de ciencia y tecnología.
 

Creación y Desarrollo de Productos

Organización y Comunicación

Mejora la fase del proceso de creación del producto y la calidad de su especificación.
Sirve de guía al equipo durante la fase de desarrollo.
Ayuda a gestionar la complejidad de coordinar características y tecnologías mientras se mantienen los beneficios de diseñar plataformas de productos.
Identificar obstáculos para el desarrollo de producto rápido y de bajo costo.
 

Fomenta la comunicación entre investigadores, tecnólogos, gestores de productos, proveedores, usuarios y otros interesados.
Estimula el aprendizaje organizacional.
Permite que diferentes puntos de vista puedan ser comparados, combinados y sintetizados en un conjunto coherente de resultados.
Permite tomar decisiones informadas y facilita el entendimiento
 

Fuente: (Martínez & Escorsa, 2006)

 

Las diferentes clasificaciones

En forma general, los itinerarios tecnológicos se pueden desarrollar en tres grandes niveles:

 

  • industriales
  • tecnológicos
  • a nivel de productos

 

Los roadmaps industriales definen objetivos amplios de mercado, que son aplicables a todo un sector y orientan a la industria para identificar barreras para el crecimiento, y definen un conjunto claro de acciones para superarlas.

Los roadmaps tecnológicos identifican, evalúan y promueven el desarrollo de proyectos colaborativos dentro y entre industrias, para superar todos los vacíos o brechas, y para aprovechar oportunidades tecnológicas.

Los roadmaps de productos dan instrumentos a los administradores para valorar tecnológicamente sus necesidades de cara a futuros productos. Proveen una descripción completa de la línea de productos dentro de un grupo de operación de una organización.

A continuación se presentan algunas de las diferentes  clasificaciones de acuerdo a su objetivo:

 

Objetivo de Planeación

  • Planeación de productos
  • Planeación de servicios
  • Planeación estratégica
  • Planeación a Largo Plazo
  • Planeación del Capital Intelectual
  • Planeación de programas
  • Planeación de procesos
  • Planeación de integración

 

Objeto de Análisis

  • Tecnología Industrial
  • Tecnologías criticas o emergentes
  • Orientada a Objetos
  • De productos

 

Énfasis de estudio

  • De ciencia y Tecnología
  • Industriales
  • De producto –Tecnología
  • De producto

 

Según el nivel de Tecnología

  • De tecnología del producto
  • De tecnología Emergente

 

última actualización: 23-sep-2012 12:07:09 por Admin SWB

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SECCIONES

Gestión Tecnológica